Amuletos Egipcios para la proteccion; El Ankh o la Cruz de Ansada

06

Las supersticiones egipcias y en particular de un amuleto característico de esta cultura, uno de los más misteriosos en cuanto a los distintos poderes que se le asignaban y es el Ankh o la famosa cruz de Ansada egipcia, para muchos considerada también como la “Llave de las estrellas”, ya que acompañaba al proceso de momificación, para supuestamente abrir las puertas del mas allá a quien la portara, según el Libro de los Muertos.

El Ankh fue, para los antiguos egipcios, el símbolo de la vida, uno de los símbolos más potentes representados en el arte egipcio, tan importante para ellos como la cruz lo es para los cristianos. Este símbolo o amuleto se asociaba con una protección mágica. Una teoría sostiene que el ankh era un símbolo que representaba la salida del sol, ya que el bucle que presenta en la

parte superior este símbolo representaría al Sol sobre el horizonte y como sabemos Ra era el dios sol generador de la vida.

Algunos investigadores relacionan al Ankh, con un amuleto de connotaciones sexuales, algo que los guías actuales en Egipto gustan de reproducir a los turistas, haciendo referencia a que la parte circular del símbolo se relaciona con el útero femenino y el pedestal que lo sostiene al órgano masculino, algo que también de otro modo se relaciona con la generación de la vida, reafirmándolo como un “símbolo de la vida”.

El ankh, se encuentra plasmado en algunas paredes del templo del Alto Egipto, donde se lo relaciona con a los rituales de purificación del dios Thoth, envuelto en imágenes de anchas. Pero en general los antiguos dioses de Egipto portaban signos ancho en todas sus representaciones jeroglíficas como es el caso de Osiris, Ra, Isis, Hathor, Anubis y muchos otros que lo llevaban junto con un cetro y en varios relieves de tumbas y templos, colocándose frente a la cara de rey para simbolizar el aliento de la vida eterna.

El símbolo del ankh no es sólo un símbolo de la vida mundana, sino también de la vida en el inframundo, ya que a los muertos se los llama Ankhu, y a los sarcófagos “neb-ankh”, lo que significa poseedor de la vida.

A medida que la era cristiana eclipsó a la religión faraónica, el signo fue adaptado por la iglesia copta dándole el nombre de “Cruz de Ansada”.

A nivel esotérico o en el mundo de la Magia, así como también en los círculos de poder masónico, el amuleto Ankh es también conocido como "La Cruz de Venus", asociado a la connotación sexual y por lo tanto a un renacer a la vida, cuya fuerza energética invoca a la "Multiplicación" en todos sus sentidos, como por ejemplo de posibilidades materiales como bienes, dinero, etc.

En lo que respecta a la Mitología, el Ankh recibe el nombre de la "Llave del Nilo", simbolizando un matrimonio entre la tierra y los dioses, que a través del Nilo se manifestaban brindando prosperidad o puntalmente vida a todo Egipto, del que tenían dependencia absoluta para la supervivencia.

En resumen la cruz ansada o Ankh representa la vida en un concepto muy amplio, como lo es el resurgimiento o renacer por sobre los golpes que la vida nos pueda dar, este símbolo representa la fuerza original que ayuda a hacer frente a problemas de cualquier índole, por ello se aplicaba a la frente de los faraones, para que los iluminara en sus decisiones permitiéndoles superar cualquier contratiempo que pusiera en riesgo la vida de su pueblo.

Un antiguo relato egipcio dice que; El Ankh favorece la longevidad y la sabiduría de quien lo porte, brindándole la protección divina ante cualquier adversidad.

Blogs Amigos