El misterio de los Espejos, supersticiones

 

Para los antiguos eran capaces de reflejar mucho mas que nuestra imagen, ya que se los consideraban portales interdimensionales, lo que se traducía en la conexión con otras realidades, en particular para los egipcios y las culturas orientales. 

Los espejos generaban en los antiguos fascinación al reflejar la imagen, dando origen en los principios de la humanidad a una gran variedad supersticiones, mitos y leyendas. Una de las supersticiones mas difundidas a nivel mundial es la relacionada a la rotura de un espejo y su consecuencia, que se traduce en 7 años de mala suerte, superstición que nació entre los romanos, ya que
ellos creían que la vida cumplía con un ciclo de renovación cada siete años, por lo tanto un daño debía durar ese periodo de tiempo.

Bien así como existe la maldición en el caso de romper un espejo, también existen remedios para atenurla, en caso de haber tenido un accidente en este sentido, como por ejemplo se debía sumergir todas las partes del espejo roto en agua que fluyera en dirección al sur, por siete horas. 

Otra leyenda establecía que se podía evitar la maldición de los siete años, moliendo el espejo roto, hasta el punto que no pudiera reflejar absolutamente nada, para luego colocar dicho polvo en una bolsa de tela roja, que se deberá arrojar en una corriente de agua fluida, para que se lleve consigo todo mal. 

Los espejos siempre fueron elementos utilizados en los rituales mágicos, adivinatorios o para establecer comunicación con lo desconocido, puntualmente lo que llamamos el más allá. Una de las creencias mas arraigadas por las culturas antiguas respecto de los espejos era que estos podían reflejar la sombra del alma, dejando a la luz la verdadera naturaleza de una persona, de aquí surge la historia relacionada con los vampiros y demonios,cuya imagen no se puede reflejar en un espejo, por que no tienen alma, transformándose por lo tanto en este caso en elementos de protección ante estas entidades malignas. 

En Croacia antiguamente se le colocaba un espejo a lado del difunto, cuando este era considerado una mala persona, para que su alma quedara confinada a ese lugar y no pudiera retornar jamás. 

Otro dato interesante es el que nos trasmite la religión judía, ya que entre sus creencias relacionadas con los espejos, ellos los cubren cuando alguien de la casa, ha muerto, durante un periodo de siete días, ya que de no hacerlo se cree que el espíritu del difunto podría quedar atrapado evitando que acceda a la otra vida. 

Consejos de protección 

De la creencia judía podemos obtener un consejo de protección, ya que también otras culturas reafirman esta creencia, pero para la vida diaria, aconsejando cubrir los espejos por la noche, ya que en ellos puede habitar almas capturadas y estas puedan perjudicar con su energía negativa a los habitantes del hogar. Con mas razón en las casas que tengan espejos muy antiguos, siendo por supuesto los mas peligrosos. 

Un consejo de protección según las creencias antiguas, era la recomendación de jamás colocar una vela delante de un espejo, por que su tenue luz, tendría la capacidad de abrir un portal, permitiendo la salida de entes o energías espirituales oscuras o negativas. 

Era una costumbre lavar los espejos de la casa con agua fría y sal, después de la visita de algún desconocido o persona negativa, ya que su energía puede quedar atrapada en el espejo y mantenerse activa, perjudicando a los habitantes del hogar. 

No es recomendable comprar o tener en el hogar espejos antiguos, como mencionamos anteriormente, ya que podrían traer consigo desgracias, como alteraciones psíquicas o enfermedades entre los habitantes de la casa comenzando por discusiones sin sentido, insomnio, etc. 

Como ultimo consejo no es recomendable aceptar como regalo un espejo, por que si existe algún sentimiento negativo en la persona que lo regala, este siempre estará presente y por lo tanto se transformara en un elemento desequilibrante para los habitantes del hogar.

Blogs Amigos