Mitos y Leyendas; Los Dragones

04

Los Dragones o monstruo legendario con forma de reptil alado, gigantesco con escamas, garras y aliento de fuego, formaron parte de la historia en casi todas las culturas del mundo, llegando a ser venerados como es el caso de las culturas orientales o muy temido como en la Europa Medieval.

En la Mesopotamia miles de años antes de cristo, se hace referencia a la leyenda de la diosa Tiamat, que era un dragón líder de

los ejércitos de la maldad.

Para los hebreos y los cristianos, estos monstruos representaban la muerte y el mal, así por ejemplo fueron reflejados en la biblia de San Juan, Apocalipsis (12:1), donde se relata la aparición de un dragón con siete cabezas y diez cuernos, cuya cola llevaba consigo la tercera parte de las estrellas del cielo, las cuales precipitó sobre la Tierra.

El texto es un relato extraordinario y dramático, que contaba lo siguiente: "Y apareció en el cielo un gran signo: una mujer revestida del Sol, con la Luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza.  Estaba embarazada y gritaba de dolor, porque iba a dar a luz, momento en el que apareció en el cielo otro signo: un enorme dragón rojo como el fuego, de siete cabezas y diez cuernos y en cada cabeza tenía una diadema.  Su cola arrastraba una tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la Tierra. 

El dragón se proponía devorar al  hijo de la mujer en cuanto naciera. Pero el hijo fue elevado hasta Dios y hasta su trono y la mujer huyó al desierto donde Dios le había preparado un refugio para que allí fuera alimentada durante mil doscientos sesenta días. Fue entonces cuando se libró en el cielo una gran batalla donde combatieron el Arcángel Miguel y sus ángeles con el dragón que al final fue derrotado y expulsado del cielo.

En el arte cristiano posterior, el dragón reaparece pero ahora aplastado bajo el poder de los santos y mártires para otras.

Para los chinos el Dragón es un símbolo de buenaventura y prosperidad, desde hace 5000 años, con grandes templos donde hasta la fecha se lo venera y se les pide por bienestar, además de haber representado el símbolo de los emperadores.

Hasta 1911 un dragón formaba parte de la bandera de China y Japón lo recibió como un legado chino, llamándolo ryu o tatsu, al que le atribuían poderes mágicos, con los cuales podía cambiar su forma, tamaño y hasta hacerse invisible.

En la cultura griega la palabra dragón es drakon, relacionándose por lo tanto con los ojos, que reciben el nombre de "drakos" y en su mitología se hace referencia a tener los ojos abiertos o estar vigilante, por la historia de un dragón que cuida el jardín de las Hesperides; la historia relata que tres hermanas que guardaban las manzanas de oro que Hera había recibido como regalo de bodas. Las hermanas eran asistidas por el dragón "Ladón".

Otra referencia de la mitología Fenicia, el rey Cadmo mató al dragón que cuidaba la fuente de Dirce y en las leyendas  germánicas se cuenta que Sigfrido recibió la recomendación de bañarse en sangre de dragón para obtener la absoluta invulnerabilidad de su cuerpo.  Pero en el momento que procedía a bañarse, una hoja se posó sobre su hombro, dejando sin protección esa parte de su cuerpo y por lo tanto vulnerable.

También se llama sangre de dragón ha ciertas plantas de las que en la antigüedad se utilizaba su resina para elaborar pociones medicinales y como colorante rojo para pintar.

Como podemos ver los dragones están presentes en distintas culturas alrededor del mundo y en distintas épocas, tanta evidencia de su existencia mitológica abruma, al punto de poder pensar que algún sustento real tiene que haber generado esta presencia mundial de su imagen, pero mas allá de toda especulación, sin temor a equivocarnos podemos asegurar que su espíritu o energía, sigue tan vigente hoy como antaño y las culturas orientales avalan este conocimiento con creces. 

Blogs Amigos