La supersticion del Gato Negro

  06

Una de las supersticiones mas antiguas y conocidas prácticamente por todas las culturas del mundo, el gato negro, un símbolo mágico y un misterio, que lo envuelve desde tiempos inmemoriales, tanto como buen o mal augurio, conozcamos un poco de su historia.

El gato negro no es una raza particular de gato y su pigmentación o color uniforme es igualmente frecuente en ambos gatos machos y hembras, según la genética, por lo general se

salta una generación debido a la asociación con el cromosoma X.

En la historia occidental, los gatos negros han sido a menudo considerados como un símbolo de mal augurio, a pesar de que se considera lo contrario o un buen augurio en otras culturas. Históricamente, los gatos negros tienen una asociación directa con la brujería y el mal, que tuvo su auge durante la edad media europea, sin embargo para las culturas hebrea y el folclore babilónico, estos gatos son considerados un símbolo de bienestar o protección, al igual que las serpientes.

La iglesia cristiana fue quien mas asoció al gato negro con las brujas, desde la época precristiana, cuando las brujas eran consideradas impía y paganas, por sus ritos ancestrales, que debían ser eliminados por el nuevo orden cristiano. El gato negro fue proseguido en las famosas cazas de brujas y se le atribuía la capacidad de poseer a sus dueñas que utilizaban los ojos del animal para observar a quien desearan hacer daño.

Por el contrario donde la caza de brujas no existía, eran considerados como símbolos de buena suerte, como sucede en Japón. Desde la década de 1880, el color negro se asociaba con el anarquismo y por lo tanto el gato negro, se traducía en un símbolo de este movimiento relacionado al caos y la muerte. Fue en la década de 1930, cuando surgió la tradición religiosa conocida como Wicca que se basa en supuestas prácticas de brujería antiguas y que readaptó al gato negro como su símbolo identificativo.

Las asociaciones de los gatos negros con la mala suerte o el mal, se arraigaron después de la primera mitad del siglo 20 en la cultura popular norteamericana, momento del nacimiento de la televisión, donde se lo asocio además al numero 13, potenciando su curriculum maldito.

La marca de Pilas Eveready, utiliza un gato negro que salta a través del dígito 9 como su logo, pero en este caso la superstición negativa quedo de lado, ya que se transformo en una de las compañías mas exitosas del mundo.

El gato negro y la Brujería

Siempre se instalo la creencia de que los gatos y las brujas eran parientes o una sola entidad que se trasmutaba uno en otra, algunos practicantes de la wicca, le atribuyen al gato negro la capacidad de detectar o contactar con los espíritus o entes inmateriales de otras dimensiones, dando aviso a sus dueños y protegiéndolos a la vez, una de los atributos que también eran reconocidos en el antiguo Egipto.

Los gatos negros, al pasar desapercibidos en la oscuridad gozan una invisibilidad natural, poder que se le atribuía a las brujas, que utilizaban sus ojos para espiar y conocer a sus victimas.

En Rusia, todavía hay una creencia popular de que si un gato negro se cruza en el camino de una persona en la calle, esa persona debe elegir una dirección diferente o cruzarla, pero sosteniendo un botón en sus dedos que puede ser cualquiera de las prendas de vestir que lleve en ese momento, ya que la circularidad del objeto desviará las energías negativas, evitando que los afecten.

Blogs Amigos